viernes, 24 de noviembre de 2017

Estrategia China del Go



A penas conozco el Go, solo sé que es más complejo que el ajedrez, en el que el jugador crea el entorno de juego.
A continuación cito las acciones chinas que conozco,  para posicionarse en el mundo, y resumo un informe que me ha llegado sobre una de ellas

  • Banco Asiático de Inversiones. Institución financiera propuesta por China en la que los Estados Unidos de América no forma parte.
  • China International Payment System (CIPS), sistema de pagos alternativo a SWIFT
  • Tierras raras: China controla el 89% de la producción mundial.
  • Nueva ruta de la seda: Con ello controlará gran parte del comercio mundial.
    • Por citar un ejemplo: Canal de Nicaragua   http://hknd-group.com/portal.php?mod=list&catid=24
  • Control del mar de China, creación de islas artificiales, y fuerzas
  • Inmigración.
  • Petróleo en yuanes respaldados en oro. INE http://www.ine.cn/en/

Por aportar una información que recientemente me ha llegado.

Fin del petrodólar, INE, petróleo, yuanes y oro.


Hegemonía del dólar-oro 1944-1971


En 1944 se establece el sistema Bretton Woods, se crean el FMI y lo que luego será el Banco Mundial. Con este acuerdo USA, Canadá, Europa Occidental, Japón y Australia, establecen reglas de intercambio de divisa y la obligación de respaldo de las mismas en oro. Estados Unidos como vencedor de la segunda guerra mundial, y controlando dos terceras partes del oro mundial, ostenta una posición privilegiada.

Las reservas de oro de EUA, hacen del dólar USA la principal moneda reserva del mundo, bajo el eslogan “as good as gold”, con una convertibilidad de 35$ por onza de oro.
A finales de los 60, la emisión de dólares se incrementó, haciendo que países tenedores de divisa en dólares demandasen el intercambio por oro. Como resultado las reservas de oro de EUA se redujeron de 574M a finales de la 2GM a 261M en 1971.
Es entonces cuando el presidente Nixon, con carácter temporal, suspende la convertibilidad dólar USA/ oro.  Esto hizo que el oro y subiera en precio de 35$/onza en 1971 a 850$/onza en 1980. Es entonces cuando se introduce la leyenda en los dólares “in God we trust”, ya no eran respaldados por oro.

Al no respaldar su moneda en oro, EUA rompe el acuerdo Bretton Woods,y elimina la principal razón para comprar dólares USA. Para solventarlo crea un nuevo sistema económico el petrodólar.

Era del petrodólar  1974-2017


Entre 1972 y 1974 el presidente Nixon y el secretario  de estado Henry Kissinger llegan a los siguientes acuerdos con Arabia Saudí.
  1. Arabia Saudí por su posición en la OPEC, hará que esta  admita solo dólares USA en transacciones petrolíferas.
  2. Reinvertir varios miles de millones de dólares USA en armamento americano, infraestructuras y críticamente en activos EUA.
  3. Garantizar un precio del petróleo y prevenir embargos
EUA por su parte se comprometía a mantener la supervivencia de la casa real Saudí.

La demanda de dólares surgida de este acuerdo, ha permitido a los EUA emitir tantos billetes como ha necesitado, le ha permitido vivir en opulencia y manejar el sistema económico impidiendo y restringiendo el acceso al mercadeo de petróleo a actores incómodos, como por ejemplo Irán.
Hoy día las principales exportaciones de EUA son dólares y deuda. El gobierno EUA tiene recursos ilimitados para generar ambas, pero la demanda de la misma puede estar a punto de cambiar. El  gobierno EUA requiere actualmente de 400.000M$ en impuestos tan solo para pagar el interés de la deuda que ha emitido.

Cambiar las reglas de juego, y mercadear fuera del petrodolar no es tarea fácil. Anteriormente líderes, como Gaddafi o Saddam Husein  que han intentado sustituir el dólar, han terminado muertos.


China: la alternativa dorada al petrodólar.


China posee 1840 Tn de oro. Entre China y Rusia acaparon el 85% de las compras de oro realizadas en 2016 por los bancos centrales.
El objetivo de las compras de oro, se llama “alternativa dorada”, y sustituirá tanto el petrodolar como el sistema financiero americano.

Su funcionamiento es el siguiente:
The Shanghai International Energy Exchange (INE), emitirá en breve la posibilidad de comerciar futuros de petróleo en yuanes. Permitirá a productores de petróleo vender en yuanes.

Para que la venta en yuanes sea atractiva, estos contratos de futuros, son convertibles en oro físico. Este oro, no es oro procedente de las reservas nacionales, sino oro procedente de los mercados Shangai y Hong Kong ( Shanghai  es actualmente el mayor mercado físico del mundo).

Tipos de petróleo:

El petróleo negociado se fija basado en los siguientes dos tipos de petróleo.
WTI West Texas Intermediate y el Brent.

El Brent y el WTI hacen referencia a petróleos ligeros (de baja densidad) y dulces (de bajo contenido en azufre).
El contrato tipo negociado en el INE, será referido a petróleos de densidad media y agrios (con alto contenido en azufre). Este es el petróleo que China mayoritariamente importa. Este tipo de petróleo representa el 40% del total negociado y la relación oferta/demanda de este petróleo es diferente al del petróleo ligero y dulce.

Petrochina y Sinpec, dos grandes petroleras chinas participan en el INE, y se espera que otras empresa extranjeras como JPMorgan, UBS.

El mercadeo de petróleo será el producto inicial, pero los objetivos del INE son comerciar con otras commodities.

Venezuela, el 11º productor mundial de petróleo, anunció el 15 septiembre del presente año, la venta en yuanes.  No es descabellado suponer que tanto Rusia como Irán, castigados por sanciones internacionales, eviten el sistema basado en el dólar USA, y los EUA, y apoyen la iniciativa de China.
Angola a su vez, también ha aceptado la venta en yuanes, aumenta las importaciones de productos chinos.

Arabia Saudí, la siguiente posición a tomar


China quiere reducir la influencia Saudí, y para ello, importa crudo de donde sea.
Está reduciendo las importaciones de petróleo Saudí, del 25% que eran hace unos años, actualmente representan el 13%.

Que Rusia, China y otros países intercambien petróleo por yuanes respaldados por oro, es un duro golpe para el petrodólar, pero de hacerlo Arabia Saudí, significaría la muerte del mismo sistema. Por el momento Arabia Saudí ha rehusado participar en el INE. De hacerlo en las actuales circunstancias Arabia Saudí también perdería, ya no tendría la diplomacia ni el respaldo militar estadounidense. En breve, la opinión pública vería a Arabia Saudí, como un nuevo Iraq o Libia, y sus dirigentes terminarían de igual forma.

Arabia Saudí no puede por el momento, vender en yuanes. Este impedimento le está haciendo perder parte del negocio chino, frente a Rusia, que se ha convertido en el principal exportador a China.

Ante esta tesitura, pérdida de mercado y perdida del poder de los EUA,  Arabia Saudí está tomando posiciones. Recientemente el Rey Salma ha visitado Moscú. Con esta visita Arabia Saudí ha llegado a varios acuerdos comerciales, entre los que se encuentra la compra de sistemas de defensa antiaérea S-400. El sistema S-400 es capaz de parar un ataque de los EUA.

Arabia Saudí planea comprar deuda china a través de bonos Panda, este sería el primer acercamiento, al sistema alternativo planteado por China.

El siguiente movimiento de china, es relativo a la OPV de Aramco. Arabia Saudi, tiene planificada la venta del 5% de la empresa. Siendo la mayor OPV de la historia, es una oportunidad para que China incremente su influencia en el petróleo saudí. El objetivo de China es hacerse directamente con el 5% o más de Aramco. De presentarse esta situación, Arabia Saudí no podrá rehusar la venta en yuanes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario