jueves, 12 de diciembre de 2013

Discusión estratégica de besugos

"If you believe you can do a thing, or if you believe you cannot, in either case you are probably right". Henry Ford.

Analizando la situación de una empresa de mecanizado, y la comparamos con dos empresas competidoras. 

Resumiendo la situación de la empresa se define como:
- Empresa de un dueño, que tiene que controlar toda la empresa desde el punto de vista de experto.
Lo que ocurre es que este experto se ha quedado en la era pre-email, y funciona con el teléfono fijo, y el control financiero lo hace con la herramienta: Cajón lleno Cajón vacio.
Esto le ha dejado atrás en tecnología, pero con un endeudamiento muy bajo. Es experto y muy bueno en lo suyo, de forma artesanal.

A priori la empresa tiene poder de crecimiento, ya que el dueño no ha invertido en marketing, ventas ni relaciones comerciales, más allá de almorzar en el bar del polígono.

Comparamos la empresa con dos competidoras, 4 años y 6 años adelantadas tecnológicamente.

La primera está en procedimiento concursal, la segunda tiene representantes en todo el mundo y muy altos resultados.

¿Podemos sacar alguna conclusión?
¿Invertir en automatización es apropiado?

La posición del dueño es que no se pueden comprar máquinas y luego buscar clientes, a demás tampoco se puede vender lo que uno no tiene. Si te hipotecas en máquinas, luego te pasa lo que la empresa de procedimiento concursal.

¿Y como lo ha hecho la segunda?
Comprar antes de vender, tiene todo el riesgo financiero del mundo.
Vender antes de comprar, tiene todo el riesgo de credibilidad del mundo.
La solución es Vender Potencial, Conseguir ser admitido como proveedor estratégico. 
Cualquier aficionado sabe que un artesano, con apoyo técnico en automatización, incrementa considerablemente su potencial de oferta, pudiendo ser muchísimo más atractiva.
La segunda empresa así lo ha ido haciendo en los primeros años.
Pues hay quien solo ve el resultado del fracaso, para seguir sin tomar decisiones.










 

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