martes, 8 de octubre de 2013

Unos cuantos previos a la venta

Resulta que mucho antes de la venta, está el marketing. Una disciplina, la cual, los ventas a quienes sigo, la tratan a varazos.
Si bien el marketing realiza estudios de mercado, "focal grupos", análisis de tendencias, campañas de posicionamiento..., el que cobra la pieza con las botas en el suelo, es ventas. 

Con la experiencia que tengo en comando de equipos, dar una orden a un inferior, que este considera errónea, tiene el 100% de probabilidades de generar errores. 
Por lo que, cualquier plan de marketing  en el cual, ventas no haya participado, será poco efectivo. 
Un consultor me comentaba que la forma de ver que hace el mercado era la de generar una especie de "show de Truman", en el que debes observar al mercado si que este se entere. De esta forma, con las botas en el polvo, como los ventas, hablar de hechos y no de hipótesis. Se debe conocer muy bien al cliente, su comportamiento y sus hábitos.

Al finál un ventas tiene que ser un cazador, que descubre huellas, rastros, con todos los sentidos, en la espesura de la selva, saviendo que un descuido puede ser perder la oportunidad. La ciencia del cazados es más paciencia que ciencia.

 

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